Community Manager, el trabajo del futuro que ya está aquí

El boom de esta profesión surgió en parte como consecuencia de la recesión económica, una etapa en la que el resto de profesiones cruzaban por un mal momento. Esto provocó un especial interés por el perfil del community manager que parecía no verse afectado. De esta manera, todos aspiraban a ser community managers, denominando a este trabajo, “el trabajo del futuro” (o con futuro). Pero ¡ojo! el perfil del community manager no estaba, ni está, hecho para cualquiera (algo de lo que muchos deberían retractarse).

Ahora que ya estamos dentro de ese futuro tan “prometedor”, ¿cómo se encuentra el perfil del community manager? La evolución de la comunicación, ahora tan digitalizada, requiere necesariamente de alguien que la controle y gestione dentro de toda empresa. Ser community manager no es tuitear en twitter y postear en facebook… si no no sería un puesto imprescindible. La carga de trabajo de este ha ido aumentando dado principalmente a que las redes sociales se han convertido en generadores de imagen de marca, plataformas para la comunicación con clientes y una gran herramienta de obtención de feedback. Una empresa que no esté en las redes, está probablemente condenada a desaparecer.

Lo que hacemos en Molismedia

Veamos entonces lo que hacen los community managers. Hablemos de nosotras. Mònica y Mariola somos las social media de Molismedia. Un puesto en el que también desempeñamos las funciones del community manager. Cada mañana llegamos a la oficina con algunas legañas pegadas, las despegamos con café y nos sentamos delante de las pantallas de nuestros ordenadores. ¿Alguna notificación nueva? ¿Nos han escrito algún comentario en el post que publicamos ayer en facebook? Esas son las primeras preguntas del día, seguidas de ¿hemos escrito y programado ya todos los copys para esta semana? ¿y están generadas las UTM’s? Pero acuérdate de ponerlo bien en el plan de posteado…

A algunos esto les puede sonar a chino… por eso, expliquémonos un poco mejor: Nosotras gestionamos y administramos la comunidad online de Molismedia (y de las marcas para las que trabajamos). Es decir, generamos contenido acorde con el tono y la imagen de la empresa, y lo compartimos, a la vez que creamos relaciones con los clientes y seguidores manteniendo una comunicación activa con ellos (bien sea por redes sociales, web, mailing…).

Gestionamos las redes sociales, analizando cuál es el horario óptimo de publicación para llegar a un público mayor. Buscamos oportunidades para generar contenido atractivo y relevante dentro de nuestro sector, valorando la competencia que tenemos.

Realizamos un seguimiento de las interacciones y la evolución de estas con el tiempo y atendiendo a las diferencias de contenido. Pensamos “call to action” para incitar a los clientes a participar. Y si se da el caso de una crisis de reputación online, somos nosotras las que daremos la cara en nombre de la empresa. Por ejemplo, antes de Navidad publicamos un artículo en nuestro magazine sobre la reciente campaña de Freixenet. Al compartirlo en facebook, recibimos un comentario, que aunque no resultase ofensivo para nuestra empresa, no podía ser ignorado y debía ser contestado sin perder el tono.

La forma en la que contesta el CM a este tipo de comentarios es visible para todo el público, y es por esto por lo que debe ser reflexionada antes de hacerse (sin llegar a perder la inmediatez) e ir siempre acorde con lo que la empresa quiere transmitir.

Social Media y Community Manager no son lo mismo

Como he dicho antes, nosotras llevamos todo el departamento social media, que no es lo mismo que ser community manager, aunque es cierto que muchas veces se confunden ambos términos y ambas tareas se entremezclan. La principal diferencia es que el social media analiza los resultados y plantea estrategias de comunicación, mientras que los community managers son los que ejecutan esas estrategias. Si quieres profundizar más, aquí puedes ver más en detalle cuáles son las diferencias.

Y tú, ¿crees ahora que el community manager es un papel importante dentro de la empresa? y si es tu día: ¡felicidades!